Pequeños negocios sí pueden competir con grandes centros comerciales

Publicado en por Programa MYPES

Especialista: tienen que profesionalizar su servicio

Pequeños negocios sí pueden competir con grandes centros comerciales

Es hora que los pequeños negocios piuranos demuestren su gran responsabilidad frente al cambio que se proyecta en Piura, con la llegada de los cuatro nuevos centros comerciales, para no perder su presencia en el mercado. No deben temer porque tienen sus propias ventajas competitivas que deben potenciarlas, refiere Juana Huaco García, catedrática de la Facultad de Empresas de la Universidad de Piura, quien hace un análisis respecto a la llegada de los cuatro centros comerciales que ya se construyen en nuestra ciudad.

Huaco García sostiene que la llegada de los grandes centros comerciales, Open Plaza, ubicado cerca de la UNP; Real Plaza, entre Sánchez Cerro Vice; Plaza de la Luna, entre Gulman-Grau; y ampliación de Plaza del Sol, entre Ayacucho- Arequipa, a nuestra ciudad, traerá desarrollo por lo que se debe dar la bienvenida a la inversión en todos los sectores. Sin embargo la ciudad se tiene que preparar en lo que respecta a los servicios básicos como agua, luz, desagüe, transporte porque es en estos sectores donde Piura no está preparada.

¿Los pequeños negocios corren en el riesgo de perderse? ¿Qué pueden hacer?

Los pequeños negocios no deben temer a estos nuevos servicios siempre y cuando se preparen para el cambio. Estos pequeños negocios tienen sus propias ventajas competitivas que deben potenciarlas, además tienen otro formato de venta que no puede compararse con los grandes supermercados que vendrán. Pero para esto se requiere que realicen cambios en su forma de trabajar, de brindar el servicio, tienen que ser más competitivos y tienen que dar más valor agregado a su público directo.

¿Hay manera de que éstos puedan competir con los grandes centros comerciales?

Los pequeños negocios tienen una serie de ventajas frente a los grandes, como por ejemplo la cercanía con sus clientes, el conocer sus gustos y preferencias y saber realmente satisfacer las necesidades que se presentan, como por ejemplo, dar un crédito, realizar rebajas, en fin, hay una relación muy directa con el cliente que es lo que deben potenciar. La localización y la cercanía es también otra ventaja. La compra al por menor de un producto, una ventaja más.

¿Cómo pueden explotar su competitividad?

Claro que los pequeños negocios pueden ser más competitivos. Agregaría, que ahora es el momento de mostrar su gran responsabilidad frente al cambio para no perder su presencia en el mercado. Sobre todo para los negocios que ya están posesionados y tienen una clientela fiel.  Pero ¿Cómo potenciarlo?   Con capacitación, conociendo nuevas herramientas, optimizando su servicio, buscando más eficiencias, mejorando procesos, siendo más innovadores, y todo esto sólo se logra con capacitación; hay que profesionalizar el servicio, hay que contar con personal más preparado.

En el tema del mercado muchos comerciantes y algunas autoridades han soltado la afirmación de que los centros comerciales van a "estrangular" a los comerciantes de nuestro caótico mercado ¿lo harán?

Lo "estrangularán" si es que sigue como está. El mercado actual es un caos, es un peligro, que realmente si no se moderniza, si no mejora, quedará languideciendo por sí solo. Con todos los cambios que pueden traer estos grandes centros, con buenas ofertas, con bajos precios (por la competencia), con todo el servicio que ofrecerán, realmente el mercado puede desaparecer si es que no se moderniza.

¿Qué pueden hacer los comerciantes?

Lo que deben hacer y deben pedir los mismos comerciantes es que el mercado sea un lugar seguro, limpio, cómodo y que se ofrezcan los mejores servicios para la comunidad, realmente Piura no se merece un centro de abasto como el que tenemos. Deben ser los mismos comerciantes quienes pidan ayuda para una modernización del mercado.

 ¿Quién puede asumir la responsabilidad de llevar a los comerciantes a la modernización?

El tema del mercado es un tema de nuestra Municipalidad. Es la responsable y quien tiene que monitorear el cambio, con la ayuda y apoyo de los mismos comerciantes. Por lo tanto, esto no debe generar ningún conflicto y menos llevar a la violencia.

Ya ha pasado demasiado tiempo y este tema ya debe ser resuelto por la Municipalidad para beneficio de todos, y que bueno sería -para todos- si esto ocurre antes del inicio de los nuevos negocios.  Esto sí sería un gran cambio para nuestra ciudad.

Fuente:Diario El Tiempo

Para estar informado de los últimos artículos, suscríbase:
Comentar este post