En el Día Nacional de las Mype

Publicado en por Programa MYPES

En el Día Nacional de las Mype

Mgtr. Juana Huaco: “Capacitación y formalización deben ser metas de las Mype”untitled

(Piura).- "Al igual que otros países latinoamericanos (Colombia, Brasil, Argentina, Chile y Bolivia), las Mype dan al Perú un aporte muy significativo para su desarrollo; además, generan empleo y contribuyen a la producción nacional, pero deben seguir preparándose para su crecimiento", señala la Mgtr. Juana Huaco García, consultora y asesora de pequeñas y medianas empresas y docente de la Universidad de Piura.

Huaco García brinda capacitación y es asesora de micro y pequeñas empresas de la Región, que participan en el Programa de Desarrollo Económico de la región Piura a Través del Fortalecimiento de Su tejido Microeconómico y Social Perú, que financian el Gobierno de Navarra y la Asociación Properú. Lo ejecutan la ADEU y UDEP.


Mgtr. Huaco, ¿qué vienen consiguiendo las Mype en nuestra región?
Están logrando un fenómeno muy especial que ha vuelto las miradas hacia este sector. Esto no es de ahora, inclusive en alguna época fuimos el primer país en emprendimiento, aunque a causa de la crisis, se dijo que nuestras Mype eran de sobrevivencia. Quizá fue así por las "catastróficas" cifras económicas que tuvimos en la década de los 80. Pero ahora vivimos otro momento, lo apreciamos al ver el movimiento comercial en centro, calles y avenidas, que están totalmente copados de negocios. Sin embargo, las Mype de nuestra ciudad/región aún deben ir consolidándose más, formalizarse y prepararse para el crecimiento.

¿Qué necesitan los pequeños empresarios para lograr mayor desarrollo en sus empresas?
Capacitación y formalización. Hay muchas Mype informales que no cuentan con registros necesarios; esto es por falta de capacitación: no conocen las bondades de trabajar con todo en regla; no sólo en el aspecto contable financiero y tributario -que ya es bastante-, sino también en sus procesos internos (compras, inventarios, ventas, así como la fijación de precios, determinación de sus costos,...). También necesitan conocer la definición clara de las funciones, revisar su estructura organizativa y las capacidades de su gente. Es decir, poner las bases para el crecimiento; recibirán mucha ayuda en estos aspectos siempre y cuando estén formalizadas.

¿Cuál es la relación de emprendimiento, creatividad y Mype?
Es una relación directa. Los peruanos, incluyendo a los piuranos, somos creativos. Hay muchas ideas de negocios, sobre todo porque conocemos el mercado y sus necesidades. Sin embargo, esta creatividad se anula si no se cumplen los siguientes pasos del emprendimiento: desarrollar habilidades propias; acompañamiento (asesoría) en las primeras fases de emprendimiento; e insisto en la capacitación. Esta es fundamental para que una Mype pueda crecer y no salga del mercado fácilmente ante la llegada de un producto de la competencia. Una Mype no puede estancarse y menos ahora cuando hay recursos económicos (diversas líneas de crédito, de soporte financiero) y variados medios para la capacitación y formación.

¿Cuáles deberían ser las metas en el Día de las Mypes?
Mirar a futuro, mediano y largo plazo; no el corto plazo ni el día a día, esto último hay que desterrarlo. Se tiene que pensar: "en los próximos 3 ó 5 años, ¿cómo estaré? ¿Cómo quiero estar? Ponerse metas para ese crecimiento. ¿Cuántos universitarios tenemos en Piura? ¿Cuántos egresados podrán ayudara impulsar las Mype para dar el salto que tanto requieren? Se tienen los recursos y no se aprovechan. Todo dependerá de lo que quieran los dueños de estas empresas, sino hay cambio en la dirección, poco se podrá avanzar.

Mientras tanto, se sigue potenciando el sector a través, por ejemplo, de la nueva Ley MYPE, el programa Compra directo a las MYPES, cursos de tecnología y de gestión que brindan las herramientas para un mejor manejo e implementación de las mismas. El mercado exige cada vez más productos y servicios de calidad y en eso hay que trabajar.

Según datos del Ministerio de la Producción, las Mype representan el 98,6% de las empresas en el país, generan el 77% del empleo anual y representan el 42% del PBI Nacional. Y, si tenemos en cuenta que solo en Piura tenemos 141 000 micro y pequeñas empresas, intuimos que juegan un rol muy importante.

Día de las Mype
Cada 15 de mayo, se celebra en el Perú el Día Nacional de las MYPE, designado por decreto supremo del 30 de abril del 2006.La fecha fue escogida en honor al premio Príncipe de Asturias de la Concordia, recibido por el distrito de Villa El Salvador, un día similar de 1987.

Fuente: Centro de Noticias de la Universidad de Piura

Para estar informado de los últimos artículos, suscríbase:
Comentar este post
A
<br /> interesante, puntual al analizar a las Mypes ojalá existieran personas como Ud. en la Municipalidad Provincial de Trujillo al mando de la Gerencia de Desarrollo Economico Local que lo unico que<br /> realiza es ganar el sueldo de favor pero si hace bastante por dañar a las Mypes del sector Gráfico.<br /> <br /> <br />
Responder