El frente monetario: ¿Sobrecalentándonos?

Publicado en por Programa MYPES

El frente monetario: ¿Sobrecalentándonos?
Por Juan José Marthans León. *
 
En el Perú como que utilizamos los instrumentos de política monetaria en función de la moda conceptual, sin considerar su adecuación a las características propias de nuestro mercado financiero, que son las que, al final, determinan su efectividad. Gran problema. Es más, aún no tenemos una economía sobrecalentada y no hemos hecho una evaluación seria de nuevos impactos de la crisis financiera internacional y damos señales al mercado, muchas veces, inconsistentes. Qué pasaría si un nuevo choque recesivo de origen externo nos vuelve a encontrar con autoridades enfriando nuestra economía. Algunos no aprenden ni a golpes (económicos, claro está).

Por ejemplo, se persiste en continuar modulando nuestra tasa de referencia en soles con un propósito supuestamente contractivo y en un contexto donde los capitales internacionales se encuentran seriamente motivados a buscar rendimiento y seguridad. En el Sudeste Asiático a nivel de emergentes, llegando a parte de América Latina, ya se vienen afectando por ello. Si en tales circunstancias motivamos a la elevación en la estructura de las tasas de interés, ello, más la caída tendencial de nuestro tipo de cambio, generarán claras fuerzas a la entrada de capitales.

Claro está, en dicho ambiente hablar de la impredictibilidad del comportamiento del tipo de cambio, linda con lo ridículo. Sin embargo, mientras llega la elevación de los encajes a la entrada de los capitales de corto plazo del exterior, la monetización de los mismos para evitar una caída adicional del tipo de cambio no se hará esperar y nuestro BCR pretenderá hacerle creer al Presidente y al país que eso es producto de un acto premeditado y previsorio, así como resultado de parte de nuestras fortalezas económicas.

Obsérvese bien, lo que se pretendió hacer con la tasa de referencia fue generar un comportamiento restrictivo de nuestro mercado monetario; lo que se consiguió pretendiendo luchar contra la caída del tipo de cambio fue expandirla y, como si esto fuera poco, para combatir ello se elevan los encajes. ¿No nota usted algo inconsistente en todo esto? Parece que se acerca una oleada de incrementos en la tasa de referencia seguidos de incrementos en el encaje.

Las metas explícitas de inflación nuevamente están siendo discutidas en los foros más serios de economía, más aún con los retos derivados de la crisis financiera internacional, que nos pone, de acuerdo a la opinión de analistas internacionales serios, al borde de una potencial deflación en el corto plazo y de una gran inflación en el mediano. En ese contexto, seguimos dándole un peso extremo a la tasa de referencia de soles de nuestro BCR. En ese contexto, pretendemos contraer masa monetaria, motivando contradictoria e indirectamente su ampliación como secuela del influjo de capitales y su monetización. Parece que hoy tenemos mucha sofisticación conceptual e insufientes resultados en la práctica
 
* Economista. Docente de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la Universidad de Piura. Artículo publicado en el diario Gestión, jueves 22 de julio de 2010.
Para estar informado de los últimos artículos, suscríbase:
Comentar este post